domingo, 19 de febrero de 2012

I N T R O D U C C I Ó N

Para quien se acerque por primera vez a la Didáctica de una manera sistemática vamos a dar algunas breves indicaciones. El lector comprobará que muchas cosas le resultan familiares. Quien más, quien menos, ha pasado los mejores años de su vida o, al menos los años con menos preocupaciones, en aulas preescolares, primarias y secundarias, etc. Todo el quehacer de estos años, así como la labor humana, técnica y profesional de maestros y profesores, estaba basado en la Didáctica.

Esta es una idea bastante sencilla para aproximarnos a nuestro objeto de estudio: si estimulamos nuestro recuerdo podemos rememorar centenares de situaciones didácticas que hemos vivido. Por eso hemos dicho que la Didáctica nos debe resultar familiar, aun sin haberla estudiado todavía. Después de esta iniciación deberíamos estar en situación de comprender mucho mejor unos procesos que tienen lugar constantemente cuando alguien aprende y alguien enseña. 

Sorprendentemente, la Didáctica no se agota en las aulas escolares, ni siquiera en las situaciones formales de enseñanza. Hay formación y por tanto posibilidad de estudio didáctico siempre que haya alguien en proceso de aprender algo: desde los aprendices de un oficio manual, hasta el que se inicia en un arte, un deporte, una técnica, un programa de informática, etc. Por esta razón, es recomendable iniciar sin prejuicios ni ideas preconcebidas el estudio de la Didáctica. Recordar las situaciones en las que hemos estado aprendiendo –como esta misma situación actual- y al mismo tiempo, tener la mente abierta a otras posibilidades distintas: aprendizaje adulto, auto-aprendizaje,enseñanza a distancia, aprendizaje en grupo, en contextos menos formales, etc.


En los últimos años la Didáctica como disciplina ha emergido con fuerza, especialmente por su incidencia en relación al estudio del currículo y por su identidad. No obstante, a pesar de la dificultad de crear una definición clara y concisa sobre ella resulta ser una de las parcelas más desarrolladas de cara  a su finalidad: la acción educativa. 

2 comentarios:

  1. Gracias laura por abrir este espacio para conocer el uso apropiado de la didàctica y como llevarse a cabo dentro del salon de clases. Muchisima Suerte

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  2. muy bien veamos tus aportaciones para poder comentar y asi enriquecer nuestro aprendizaje

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